Relax Bolivia

Versión completa: BOLIVIA UN PAIS SOCIALISTA??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Apoyando un poco a la idea de Eikichi

1 Es realmente BOLIVIA un pais socialista??..
2 En el mundo hay una lucha entre el capitalismo y socialismo asi como lo hubo una vez entre el comunismo y capitalismo??

Respondiendo a la primera pregunta, NO bolivia no es un pais socialista, ni tampoco esta en contra del capitalismo ni por si acaso, claro ejemplo es la llamada a las empresas a explotar el litio hasta la majestuosa entrada del gran poder, mientras corra el capital, haya oferta y demanda siempre habra capitalismo, y tampoco hay redistribucion de riquezas, clara muestra es que el gobierno actual y asi como sus antecesores velaron que la BANCA no pierda ni un centavo cuando nos enfrentamos a crisis politicas y de salud otra clara muestra de que bolivia no es socialista.

Respondiendo la segunda pregunta, NO ya que como vimos el socialismo no es el opuesto al capitalismo, no como era el comunismo en las epocas de la guerra fria, el socialismo es mas que todo una ideologia que se mimetiza incluso se complementa al capitalismo, ya que hasta ahora ningun gobierno socialista se hizo frente a la BANCA mas bien dieron mas leyes para que estas inflen mas su capital y su hegemonia.

Eso quiere decir que no hay resurgimiento del comunismo??..

Lo siento pero NO, recordemos que el comunismo fracaso por la austeridad, y el quebrantamiento de la URSS, por que en un mundo globalizado dejar de invertir capital y dejar que fluya el dinero seria un gravisimo error

Entonces BOLIVIA que es???

Bolivia es un pais capitalista, pero del capitalismo extrativista, con un gobierno de tinte socialista solo en el nombre, ya que por años ha vivido y vivira del capital extranjero y la extraccion de materia prima, defensor de los banqueros con algo de distribucion pero solo para aquellos que puedan pagarlo, por ejemplo el programa de vivienda, que hace no mucho solo lo daban a aquellas personas con sueldos o entrada de 5000bs, osea inaxecible para muchas personas en situacion de pobreza
Camarada EZEK, muy buena apreciacion.

Nuestro gobierno actual, a parte de ser un corrupto de primera. Es verdad que se inclina mas por el Capitalismo que por el Socialismo.
Pero si aplica algunas politicas del Socialismo, por ejemplo:
-Control de precios
-Bonos para discapacitados y adultos mayores
-Intento de Sistema Universal de Salud
-Subvenciones y Subsidios
-Intento de impuestos a grandes capitales y redistribuirlo mediante programas hacia sectores pobres
-Creacion de empresas estatales (por cierto la mayoria deficitarias)


Entonces si intentan justificar que son supuestamente de IZQUIERDA. Pero en la practica, Bolivia es un pais 70+% Capitalista.
Capitalismo y socialismo es un debate vacío que solo intenta dividirnos. Quien lo invento? Los políticos por supuesto, ellos son los únicos interesados en dividirnos imponiendo en la opinión pública discusiones que no llevan a ningún lado, para así tener un pueblo adormilado, incapaz de tener propias ideas, ni quejándose de lo que realmente es importante y q dicho sea de paso en bolivia está un despelote, como la salud, la justicia( o injusticia como quieran), y por supuesto lo que vengo diciendo, los políticos en complicidad con los medios q nos marean la perdiz aprovechando el bajo nivel intelectual de la mayoría.
Buen apunte, ojalá este tema nos ahorre muchos debates vacíos
Camarada Eregocet.

Muy cierto, los politicos estan mas preocupados en atacar a sus oponentes de ideologia, que por resolver los problemas del pais.

Es un debate vacio, atacar al socialismo o capitalismo. Asi que te doy la razon en eso.
Bueno es evidente que Bolivia no es un país socialista, mas allá del nombre del partido que gobierna, el modo de producción de nuestro país cumple con todas las características de un estado capitalista. La clase capitalista o burguesa es la dueña de los medios de producción, y si bien hay empresas estatales (deficitarias casi todas, coincido con Eikichi) estas siguen siendo administrados por el estado ya que estas empresas no son de propiedad de los trabajadores. Aparte, las empresas privadas siguen siendo las mas importantes y preponderantes en el país.
La diferencia esta en los mecanismos de redistribución de la riqueza, ya que este gobierno efectúa la redistribución mediante bonos cuyo impacto sobre el ingreso y consumo, en mi criterio, es favorable (mas aun en el caso de la renta dignidad).
Lo malo, no existe incentivo al sector empresarial, lo sabre yo!!! hay hasta tik tok's de la odisea que es impuestos nacionales o lo que era fundempresa y obviamente la corrupción existente en todos los niveles del gobierno.
Finalmente, todo esto es gracias a la oposición pelotuda con la cuenta el gobierno
Bolivia está lejos de ser socialista, es más creo que el capitalismo extractivista se ha afincado más en nuestro país, si pensaron que la nacionalización iba a ser una suerte de práctica socialista se equivocaron. Por otra parte existe el surgimiento de la burguesía aymara, que de cierta manera ha desplazado a la burguesía cruceña
Bolivia siempre ha sufrido una oligocracia qué busca ser plutocracia. El gobierno de unos pocos qué apuntan a convertirse en una élite millonaria.

Toman el discurso que les convenga del patrocinio que le sirva. Las élites industriales se apoyaron en la Cia, las nuevas élites autóctonas se apoyan en el progresismo y sus patrocinadores del grupo de Río y demás.

El método ha sido el mismo, discurso embellecedor, cerrar filas por resentimiento social, laboral, género, etc. Repartir empresas o cargos y apretar compromisos. Estando en el poder, se busca el modo de mantenerse en él.

Ahora el discurso social-indigenista y progre endulza los oidos resentidos. Más los socios capitalistas legales o ilegales tienen libre albedrío para subcontratar, enajenar y sobre explotar los recursos.

Somos un país de discurso socialista y acción rapaz capitalista con regulaciones estatales de vista gorda