Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estudia para no ser ignorante (la gran mentira)
#1
Buenas noches estimados PERROS y PULGAS que quiza leen esto.


Me gustaria poner en tela de debate, ese terrible problema que tenemos en Bolivia y el mundo entero.


QUE A PESAR DE SER GENTE CON ESTUDIOS, MUCHOS CONTINUAN SIENDO IGNORANTES...



Para que se entienda mi punto, me gustaria que vean este pequeño video que ilustra perfectamente lo que quiero expresar (es mas facil ver un video, que leer decenas de parrafos).
(ACTIVEN LOS SUBTITULOS POR FAVOR, SI NO ENTIENDEN BIEN EL INGLES)





ESTUDIAR PARA DEJAR LA IGNORANCIA, ES SOLO UNA MEDIA VERDAD
Cuando la gente se refiere a "estudiar", es claramente cursar alguna carrera universitaria (o nivel tecnico en algun instituto). Porque hay la creencia popular que automaticamente uno se vuelve culto de esa forma.
Supuestamente al leer varios libros, uno va adquiriendo mayor criterio y conocimientos. Y por regla simple, estudiar una carrera que te hace leer libros, deberia servir para ampliar nuestros conocimientos y tener mayor criterio.
Sin embargo hay 2 problemas alli:
  • Los libros/textos/informacion que se aprende en una carrera, es muy OBJETIVA y PARCIAL, es decir, que si por ejemplo estudiamos INGENIERIA MECANICA. Todo lo que leemos seran libros de Calculo, Fisica, ecuaciones diferenciales, quimica, etc. Todo orientado a la carrera. 0 cosas de Economia, Politica, Medicina, Sociologia, etc.
    Seriamos muy versados en Ingenieria Mecanica, pero muy ignorantes en otras areas.
    Y peor aun, podriamos tener docentes sumamente parciales, digamos que sean fuertemente defensores de la Mecanica Cuantica, y quiza otros docentes fieles seguidores de la Mecanica Newtoniana, corren riesgo de intentar ser adoctrinados por tales docentes asi de parciales.

  • Los jovenes de hoy, no leen verdaderamente. Y esto es muy triste. Las tasas de TRAMPA en los EXAMENES y PRACTICAS me dan miedo. Que clase de profesionales se estan formando en el pais???
    Es muy raro que se atrevan a leer  y/o informarse sobre otros temas que no formen parte de su malla curricular, segun ellos "para que..." Y hasta cierto punto es cierto. Pero cuando toca hablar de Politica/Economia/Sociedad CUIDADO, PORQUE DE LA NADA SE CONVIERTEN EN EXPERTOS.



LA GENTE NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES
No les ha pasado que tienen alguna discusion en la que ustedes casualmente estan muy informados y actualizados, y les sale el tema con alguien que seguramente no lo esta. Como personas humildes escuchan lo que la otra persona tiene que decir, pero tristemente la mayoria de sus afirmaciones o creencias "estan equivocadas". Entonces pueden optar por comentarles como son las cosas en realidad (de forma amigable y empatica), porque siempre se puede aprender algo nuevo. O simplemente callarse y hacerse a los locos, dandoles por su lado (a veces no vale la pena discutir con gente que no daria un sano debate).

Esto puede ser aun peor, cuando hablan con alguien que claramente no conoce casi nada del tema, y se pone arrogante todavia.

Ejemplo: Cuando hablan de ECONOMIA, y sale el tipico resentido que asegura la economia del pais estaba mejor antes (gobiernos de Banzer o Sanches de Lozada). Es insultante como puedan tener opiniones asi XD.

O el que fue asaltado en la Garita una noche, y ahora piensa que todo el pais esta sumido en una anarquia total, culpa del gobierno, o de los iluminatis, o que se yo...

O el que va a Santa Cruz, un camba opa le discrimina por ser collita, y ahora piensa que toda Santa Cruz es racista... Todas esas son percepciones simplemente, no es la realidad (obvio hay un porcentaje de racistas en SCZ, pero afortunadamente son una minoria).

Entonces para saber que no estas discutiendo/debatiendo con un IGNORANTE, puedes observar si usa ESTADISTICAS, CITA FUENTES, HIZO ALGUN TIPO DE INVESTIGACION, LEE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION, POSEE CRITERIO AMPLIO, NO SE DEJA LLEVAR POR SUS EMOCIONES (curiosamente, si no te logran convencer se alteran o se enojan jajaja).



Para mi, es una situacion muy triste, cuando la gente discute sobre economia o politica. Muchas veces las 2 partes no saben un carajo y estan teniendo una discusion airosa.



ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS QUE DEBERIAN APRENDER ANTES DE DISCUTIR SOBRE POLITICA/ECONOMIA
  • PIB
  • IDH (Indice de Desarrollo Humano)
  • Definicion de Pobreza Extrema
  • Crecimiento Economico
  • Conceptos no Sesgados sobre Capitalismo
  • Conceptos no Sesgados sobre Socialismo
  • Deficit Fiscal
  • Gasto Publico
  • Seguridad Juridica
  • Etica Profesional y Etica en las Empresas Privadas/Publicas
  • Inflacion y Tasas de Interes
  • Productividad y niveles de Desempeño

Con esto seria suficiente para entender la mayoria de problemas en nuestro pais. Y de LatinoAmerica en general. O quizas me olvide algun concepto importante que uno deberia conocer por cultura general.



ESTO APLICA PARA TODAS LAS AREAS DE NUESTRA VIDA. UNA COSA ES LO QUE PERCIBIMOS Y LA REALIDAD PUEDE SER ALGO TOTALMENTE DIFERENTE.
Y una de las formas de conocer la REALIDAD es mediante la ESTADISTICA, pero en general EL METODO CIENTIFICO es efectivo el 99% de las veces (es decir, usar una metodologia de investigacion).
[Imagen: firma-grafica-wolfman.jpg]
Responder
#2
corregir master... es deficit fiscal.
Los conceptos basicos que usted perro alfa menciona, estan mas ligados a materias que se cursa una casa superior de estudios del AREA DE ECONOMIA, aunq no es dificil entender la economia, hasta a una persona con bachillerato se le complicaria en mi opinion.
hablar(de forma amigable y empatica) seria la mejor opcion, solo si la otra persona esta dispuesta a escucharte.
existen instituciones publicas que nos facilitan la investigacion (se debe a que una investigacion gasta tiempo y recursos) como ser el INE, ASFI, BOLSA DE VALORES DE BOLIVIA, BCB , MTEPS y otros. (claro depende del area y/o sector de interes)
Responder
#3
(30-06-2022, 10:29 AM)Dairo escribió: corregir master... es deficit fiscal.
Los conceptos basicos que usted perro alfa menciona, estan mas ligados a materias que se cursa una casa superior de estudios del AREA DE ECONOMIA, aunq no es dificil entender la economia, hasta a una persona con bachillerato se le complicaria en mi opinion.
hablar(de forma amigable y empatica) seria la mejor opcion, solo si la otra persona esta dispuesta a escucharte.
existen instituciones publicas que nos facilitan la investigacion (se debe a que una investigacion gasta tiempo y recursos) como ser el INE, ASFI, BOLSA DE VALORES DE BOLIVIA, BCB , MTEPS y otros. (claro depende del area y/o sector de interes)

Sip, cometi un horror ortográfico. Lo voy a corregir.



Sobre los conceptos basicos de Economia y Politica. Podrian mirar por ejemplo algunos videos en youtube. No son conocimientos profundos, en realidad son de cultura general. Solo que en nuestro pais atrasado... Pues me imagino si parecen conocimientos mas especializados.
[Imagen: firma-grafica-wolfman.jpg]
Responder
#4
Interesante el apunte, yo añadiría q la educación últimamente se ha convertido en el pretexto de muchos para quejarse. Si vemos un poco de historia, se decía que Alemania era uno de los países más cultos de Europa, pero cayó en el nazismo, siendo arrastrado por un megalomano. Por otro lado conozco gente pobre más honrrado que la mayoría. La educación es un punto importante para q un país avance, pero no es el principal. Es el típico chiste del reo que aprendió contabilidad en la cárcel y ahora se dedica a imprimir facturas falsas. La educación debe ser familiar, también de vivencias y empieza en la niñez. Cuánto se preocupa el gobierno y la sociedad en la niñez? En los bebés? . Los padres están tratando bien a sus bebés y niños? No son acaso los que más sufren, lo que más pagan por esta sociedad? Las victimas silenciosas? Pues una sociedad q no cuida de sus bbs y niños q no se queje de su futura sociedad. Jeje, no me critiquen por ser hipócrita, no creo q haya hipocresía en mis palabras, soy putero, nunca lo olvido, pago por un servicio y no hay nada de malo en ello. Al menos no en mi caso.
La calentura de una perra es proporcional a la belleza de la misma, he inversamente proporcional al respeto que le des.   Cool
Responder
#5
Bueno mencionas algo muy interesante en tu analisis, a la gente "no le gusta leer". A pesar que vivimos en una tremenda era de la informacion digital, donde casi cualquier persona tiene acceso al internet. La gran mayoria prefiere perder tiempo en redes sociales, viendo series, mujeres, etc.
Sino me equivoco muestro pais es considerado bastante ignorante, con un indice bajisimo en lectura, hay gente que no agarra un libro ni siquiera 1 vez al año.
Porque hago mucha enfasis enbla lectura? Porque desde mi punto de vista, es la clave para que una persona deje de der ignorante. Al leer y nutrir el cerebro, eres capaz de formar un criterio solido, el cual te permite expresar tu opinion de mejor manera, participar en debates y expresar criticas sociales-politicas.

Bueno respecto a las universidades, estan hechas para especializarte en un area. Por ejemplo un economista entendera poco o nada de lo que un bioquimico le explique o viceversa. Obviamente hay conocimientos basicos que todos deberiamos saber y aprenderlos desde el colegio, lamentablemente el sistema de eduacion falla alli.



Perro de raza, no come lesbianas..
Responder
#6
Es una gran mentira.. Lo del estudio,...tantos profesionales dedicados al comercio informal...buscando palanca, o besando traseros de alguna Rata.... si estudias y tiene palanca, tal vez te vaya bien...
Hermosas profesionales trabajando de PUTAS
Valdrá la pena estudiar cuando los políticos entiendan (RATAS ASQUEROSAS
) que BOLIVIA NECESITA INDUSTRIAS GRANDES, INDUSTRIAS PUBLICOS, EMPRESAS PRIVADAS, EMPRESAS EXTRANJERAS, EMPRESAS QUE REQUIEREN PERSONAL PROFESIONAL...
De lo contrario para que estudiar...
Hacer un emprendimiento?? la mamada de los.politicos??..socialismo?? imperialismo..? ideales que no dan trabajo a nadie...
Responder
#7
1ro bro el problema de la "educacion" son dos entre las privadas y las estatales.
El de la privada paga con dinero infinito y sale en 4 años, a los 21 ya es gerente o supervisor en alguna empresa de sus padres y te da charlas de cómo se consigue el éxito y te dice el pobre es pobre porque quiere.
El de la publica tiene que soportar bloqueos, huelgas, sindicatos y hacerse contactos para salir en 6 u hasta 10 años en una carrera. Salen super marxistas o ya inscrito en 3 o 4 partidos usualmente el más .
Los pocos que no hacen política o no están acomodados en alguna empresa privada tratan de emprender sin
mucho éxito alguno q otro logra estar estable.

Igual no te molestes en analizar lo politico, social o economico, de nada sirve si no tienes el poder de cambiar
Algo importante, o relevante (bueno no sé si eres ministro o alcalde de algún lugar)

El problema de Bolivia es más profundo y un poco irremediable, está en su cultura, educación y principalmente moral. Ya vimos como cambiamos de presidente 3 veces y dos partidos realmente nada cambio para bien. El problema es la gente.
Responder
#8
La educación y formación es la base para el progreso, eso ocurrió y ocurrirá , sin embargo no basta de una educación "académica" como normalmente la conocemos, debe acompañarse de una educación emocional y en valores, porque a nivel general abundan los ejemplos de corrupción y del reconocimiento al "vivo" que gana de manera deshonesta, porque solo unos se benefician y la sociedad en general es poco eficiente y menos competitiva, pero para ese cambio quizá esperemos cien años o mas. La educación y la alta ética de trabajo levanto a Alemania luego de perder 2 guerras mundiales, y ahora lidera la comunidad europea. Adicionalmente no basta con estudiar lo que nos dieron en el colegio o en la U, deberíamos tener obligación de leer al menos un libro al mes, y no hablo de novelas , sino de libros que toquen temas  de filosofía, sociedad, tecnología u otros que nos permitan ser críticos y no simples borregos.
Responder
#9
[Imagen: wLSWobd.jpg]
Responder
#10
El ESTUDIO y la EDUCACIÓN claro que son importantes, lo que hace un país desarrollado es la EDUCACIÓN compañeros perros, decir que el estudio no quita la ignorancia como GRAN MENTIRA es un exceso, los país es con mejor educación: China, Singapur, Estonia, Finlandia, Japón lo reflejan en su progreso, economía, calidad de gente, gracias a los dioses yo conozco algunos de esos países y la diferencia con los demás países es abismal, ahí está la brecha del desarrollo…

Si los gobernantes le pusieran más presupuesto y énfasis a una buena educación ya estaríamos saliendo de ese pensamiento mediocre que no nos lleva a nada.

Por qué creen qué hay tanta inseguridad, violaciones, feminicidios y otras lacras, es que la gente no ha sido EDUCADA Y AQUÍ ENTRA LA EDUCACIÓN CON VALORES y esto se da desde la familia, es un círculo vicioso, el padre con poca educación más tendiente a un hijo con pobre educación y formación.

la IGNORANCIA es el peor de los males de los pueblos…habrán casos de gente que por sus propias capacidades, visones, hasta el factor suerte aparece, pero esos SON CASOS CONTADOS, cada comunidad cuenta con un porcentaje de esta gente, que se distingue de los demás, con una buena FORMACIÓN pueden canalizar todo su potencial, lo ideal sería que la gente ayude a su comunidad, como lo dijo el gran Obama en muchos de sus discursos, edúquense, ayúdense y cooperen los unos a los otros, que es así como ese gran país se ha hecho.

Respetando opiniones, como siempre.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)