Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debate sobre la demanda de dólares y economia
#1
Estimados perros de criterio amplio y conocimiento.
No soy economista pero tengo mis  propios criterios hacerca de este tema. Pero si de algo estoy seguro es que no estoy seguro de nada. Ustedes que creen, será que bolivia se vuelve una nueva historia venezolana? O piensan que todo es especulación y el futuro de bolivia esta seguro al menos las siguientes décadas(los dos extremos). Estoy seguro q hay perros con conocimiento que pueden clarificar el tema sin Pasiones políticas claro, aunque todos pueden opinar.
La calentura de una perra es proporcional a la belleza de la misma, he inversamente proporcional al respeto que le des.   Cool
Responder
#2
Quizás no de in mediato pero estamos en camino ... Estamos a tiempo de detener progreso zurdo ..... También deberías preguntarle a alguna venecadel rubro .... Para tener una idea de cómo se convirtieron de un país muy rico a un país con ricos solo en la rosca de gobierno
Responder
#3
La izquierda es, con perdon de la mier...... una mier.
Responder
#4
Hace unos meses medios internacionales progres-zurdos como la BBC, CNN, New York times , Washington Post hacían alabanza al modelo económico que implemento el "canastas" desde el 2006. Porque Bolivia tenía una baja tasa de inflación de toda la región, mientras hay países que quedaron mal parados por los efectos post pandemicos, recesión económica. La mayoría presentaba inflación en su moneda , mientras en el país de las maravillas el cambio se mantuvo a 6.86 para venta y 6.96 para compra en el BCB.
Por desgracia...esos videos o noticias envejecieron mal y poco les duró afanarse de esas noticias al oficialismo o al partido del MAS.
En enero 2023 el BCB subió los boletines mensuales, y se pudo apreciar una caída drástica de las reservas internacionales en divisa extranjera. Que hizo el gobierno? No mostró nada de transparencia y hasta la fecha no salen boletines de las reservas. Eso generó pánico en la población y corrieron a cambiar sus bolivianos a las casas de cambio o bancos. Especulación? Naranjas! En el mercado había muy pocos dólares en circulación, que paso entonces?

Posibles causas:
1. La balanza comercial. En Bolivia cada día se importa más y se exporta menos. Las medidas zurdas del canastas restringe la libre exportación de alimentos , carne , etc.
2.La bonanza del gas y de ypfb esta en declive. Hasta el año 2014-2015 el gobierno del nefasto evo drogales gozaba de un superávit económico. Osea con la exportación del gas le sobraba dinero para reinvertirlo a mediano o largo plazo. Incluso podian solventar todo el gasto publico y mantener sin problemas a sus llunkus. No encontraron nuevos pozos gasiferos , lo cual sólo fue un gasto insulso. Hoy día ya se notan las consecuencias de esas malas decisiones.

3.Subvenciones. En Bolivia todo está subvencionado, la gasolina, diésel, el pan, el teleférico,etc. Todas financiadas con los impuestos y las reservas internacionales en divisa. Para que el boliviano de a pie sobreviva , esas son las consecuencias. Con una moneda fija y un quilombo de subvenciones, era cuestión de tiempo para que lleguemos a lo de hoy.

4.El proceso de cambio. Proceso de cambio al parecer solo fue para el bolsillo de los masistas. Despilfarraron todo el dinero de la bonanza gas en empresas publicas deficitarias (cartón bol, quipus, etc). Los pobres que denunciaron actos de corrupción, como del fondo indígena, están ya muertos o están presos. Obvio estando en el poder bastante años, seguro robaron un montón de dinero, ya que no hay institución que los regule o sancione, hacen lo que les da la gana. Y estoy seguro y doy certeza que el año 2019, los infames "maricones" que corrieron como ratas saquearon el BCB, con que creen que financiaron asilos de México, Argentina, atb Argentina y demás porquerías.
5.Contrabando y la informalidad. El contrabando hormiga que hacen en fronteras como de desaguadero o villazon, dañaron la economía del país. Por qué? Porque todas las transacciones son en dólares o en la moneda local de allá. Y que hace el comerciante argentino o peruano con sus pesos? Lo cambia a dolares en el lado boliviano. Por lo que se puede deducir que hubo una corrida de dólares, mayormente a Argentina o Perú. En sencillas palabras , nos comimos la inflación de los vecinos.
Por otra parte esta la informalidad, cada día hay menos trabajo formal, gracias a las tontas políticas del estado. Lo cual genera que todos nos volvamos informales. Por ejemplo hay universitarios recién graduados y después de estar 3 o 5 años sin encontrar empleo se dedican a un rubro informal. Por que no se van a lo formal? Créanme es una huevada, porque para empezar tienes que aperturar NIT, después registrarte al Impuestos Nacionales, después al Seprec (antes fundempresa) y la Gestora. Si se dan cuenta el estado maneja todo! Y ante la mínima falta o multa donde podrás apelar? A ningún lado! Toca desembolsar y pagar grande sumas en UFVs.Porque esas instituciones nunca pierden.

Por lo que me animo a decir que el país está quebrado económicamente. Si chequean el PIB el país sobrevive gracias a la exportacion de comodities y el poco gas que vendemos. Es una burbuja que tarde o temprano para reventar y posiblemente nos lleve a una hiperinflacion, como ocurrió en los 80s. Por otro lado con sus nuevas leyes y decretos están atentando contra las AFPs de los jubilados, con la famosa gestora e invirtiendo ese dinero en insulsos bonos que emite el BCB, que por cierto se desvalorizaron.
Por último, la reserva del oro está intacta desde el 2015. Si el gobierno intenta vender como último recurso esa reserva con su "nueva ley del oro". La moneda Fiat en moneda nacional no podrá solventarse en oro ni en dólares, por lo que allí sí el tipo de cambio se disparará. Como ocurrió en Venezuela o Argentina.

Canastas y compañía harán todo lo posible para mantener el ripo de cambio sin medir las consecuencias, como les hicieron creer que son los mejores "economistas del mundo". Como se encuentran ya en campaña electoral para las siguientes electorales, de seguro los zurditos emplearán políticas de derecha o de marte.
Por eso estamos a la merced de estos infames o villanos, si toman malas decisiones clarito será después. Las cosas de hecho pintan muy mal, el BCB dando fichas para que la gente regrese en 1 o 2 meses. Ustedes saquen sus propias conclusiones.



Perro de raza, no come lesbianas..
Responder
#5
1. ¿Estamos en una situación critica?, preocupante si, critica NO. imagínate que la economía de un pais es como una familia, Venezuela es la familia donde el padre es un borracho irresponsable que se gasto todo en excesos y ahora vive de prestado. Bolivia es en cambio el tipo que tenia un buen trabajo y un buen sueldo que mantuvo a su familia pero cuando lo despidieron siguió gastando en boludeces a pesar de ya no tener un alto ingreso, al final si gastas mas de lo que tienes vas a acabar mal si no lo corriges.

2. La orden de la gente del gobierno es aguantar hasta donde se pueda, con la ley del oro, el control a los exportadores y otras medidas se puede acabar el año relativamente estable y mantener una apariencia de buena economía hasta finales de 2023.

3. Ahora el 2024 va estar caliente, mínimo se debe devaluar a 7.15-7.20 para que no se dispare el dólar. Se debe bajar el gasto del gobierno (deficit) en un 3% o sea despedir o bajar salarios. Subir el precio de los combustibles? Mmm no creo se prende fuego el pais si eso pasa.

4. La solución todavía puede darse si llegar a cosas extremas pero ya depende del gobierno. Pero les aconsejo que si tienes ahorros guarden en dólares, no tomen deuda en dólares, no saquen créditos que se sean a muchos años y conserven su empleo si trabajan para el estado. La cosa se ve difícil para los próximos 5 años-
Responder
#6
Lo siguiente puede parecer chisme pero a mi me tiene preocupado.
Comentar que el año pasado compre un  terreno en Cochabamba a un amigo Masista que fue diputado con Evo, este debio mover como unas 10 propiedades solo halla en cochabamba, cuando le pagaba me dijo que necesitaba su capital para un negocio en el brasil, lo cierto es que el rata ya hasta tiene casa en EEUU pero entre chiste y chisme me dijo que tenga todo en dolares que no se sabia cuanto iba a durar el tipo de cambio fijo. 

Algo más reciente, la esposa de un amigo trabaja y hasta sale de vez en cuando dando algun comunicado del BCB,  me lo encuentro despues de carnavales y me cuenta que anda ofreciendo su casa, que este año mas se queda en Bolivia al año se va , el tiene una empresa muy bien montada, le cuestiono porque a él le costo armar años todo su negocio, y me dice que es muy incierto lo que se viene , y que se va para darles estabilidad a sus hijos.
Como veran los del MAS o invierten afuera u otros se preparan para irse
"La perversión es sólo otra forma de arte"
Responder
#7
+amigos perrunos saludos, estos cuentos de terror no son de ahora, desde que los masistas entraron al poder sus detractadores empezaron a contar cuentos de terror: que seriamos la nueva cuba, tendriamos una hiperinflacion como la de venezuela, de que nos quitarian nuestras casas, que solo ivamos a tener una mujer etc etc etc y mas huevadas, claro, hubo, hay  y habra mucha gente ingenua que se cree esas cositas, pero la realidad es otra perrines, ahora bien, como yo veo las cosas, es muy simple de explicar (ojo al charke, no soy masista ni menos pitita, no tengo la mente limitada solo a esos pensamientos de mierda que tiene esa gente...), como todos, tengo amigos que son fans de la ideologia azul, y ellos me explicarion que todo es un show, un circo que estan armando los radicales seguidores del evaristo que quieren que le vayan mal a este gobierno del lucho arce, y es pues obvio...tampoco me voy a rayar con el evo, tonto no soy, en este pais no hay libertad de expresion, solo les puedo decir que esten tranquilos, entiendo que nuestra economia no anda bien como hace diez años atras pero estamos lejos de ser cuba o venezuela...
Responder
#8
(03-04-2023, 04:04 PM)mandrake escribió: +amigos perrunos saludos, estos cuentos de terror no son de ahora, desde que los masistas entraron al poder sus detractadores empezaron a contar cuentos de terror: que seriamos la nueva cuba, tendriamos una hiperinflacion como la de venezuela, de que nos quitarian nuestras casas, que solo ivamos a tener una mujer etc etc etc y mas huevadas, claro, hubo, hay  y habra mucha gente ingenua que se cree esas cositas, pero la realidad es otra perrines, ahora bien, como yo veo las cosas, es muy simple de explicar (ojo al charke, no soy masista ni menos pitita, no tengo la mente limitada solo a esos pensamientos de mierda que tiene esa gente...), como todos, tengo amigos que son fans de la ideologia azul, y ellos me explicarion que todo es un show, un circo que estan armando los radicales seguidores del evaristo que quieren que le vayan mal a este gobierno del lucho arce, y es pues obvio...tampoco me voy a rayar con el evo, tonto no soy, en este pais no hay libertad de expresion, solo les puedo decir que esten tranquilos, entiendo que nuestra economia no anda bien como hace diez años atras pero estamos lejos de ser cuba o venezuela...

Haber viejo esta bueno hacerse al "neutral", pero antes de  dar una opinión respecto a esto, por lo menos hay que salir un poco de la ignorancia no? Ahora que hay Internet,  puedes entrar al la web del Banco Central de Bolivia y descargar los boletines macroeconomicos en pdf. Échale un vistazo a las reservas y las exportaciones hace 10 años, no hay que ser genio en economía para darse cuenta como están las cosas.

Es obvio que Evo Drogales tiene mucho que ver en esto, tiene que rendir cuentas al país por endeudamiento y despilfarro. Dime nomas quien era su ministro de economía cuando gobernó más de 14 años?



Perro de raza, no come lesbianas..
Responder
#9
Aquí ni izquierda ni derecha, que país exitoso sigue un modelo socialista (.?) creo que no hay tal cosa, igual, el tiempo lo dirá, hacer predicciones y proyecciones dificilísimas con estas variables en contra, esperemos cuatro a cinco años y veremos quien tenía la razón, por mi parte siempre desconfié de este gobierno, y tengo inversiones en el extranjero desde hace 15 años que empecé a generar dinero, como todos los que tienen ahorros decentes, no cuesta nada tener cuentas aqui , allá y en el más allá, por si acaso, y claro sabemos en cuál moneda.
El clima de por sí se siente incierto,
Se predijo cambiar de gobierno y seguimos enfrascados en lo mismo, esa es una gran lección que debemos tomar en cuenta, los que tienen oportunidades afuera aprovechemos, igual afuera esta el desarrollo y la democracia correcta.
Mi humilde opinión a manera de desahogo con este tema de los dólares.
Responder
#10
(04-04-2023, 05:37 AM)Dieter escribió: Aquí ni izquierda ni derecha, que país exitoso sigue un modelo socialista (.?) creo que no hay tal cosa, igual, el tiempo lo dirá, hacer predicciones y proyecciones dificilísimas con estas variables en contra, esperemos cuatro a cinco años y veremos quien tenía la razón, por mi parte siempre desconfié de  este gobierno, y tengo inversiones en el extranjero desde hace 15 años que empecé a generar dinero, como todos los que tienen ahorros decentes, no cuesta nada tener cuentas aqui , allá y en el más allá, por si acaso, y claro sabemos en cuál moneda.
El clima de por sí se siente incierto,
Se predijo cambiar de gobierno y seguimos enfrascados en lo mismo, esa es una gran lección que debemos tomar en cuenta, los que tienen oportunidades afuera aprovechemos, igual afuera esta el desarrollo y la democracia correcta.
Mi humilde opinión a manera de desahogo con este tema de los dólares.

EL termino socialista esta muy mal usado. Ser socialista requiere de muchas aristas. Por ejemplo, si miramos desde una manera los socialistas exigen asistencia al pueblo, en tal caso EEUU seria el país mas socialista del mundo por que su asistencia a su pueblo es de las mas grandes, desde bonos de falta de empleo, hasta bonos por pandemia. Si lo vemos desde el control del estado en la economía, te diría que un 90% de los países, sus estados controlan la economía. Un 90% es socialista? si hasta chile controla el cobre desde el estado y nadie dice nada al respecto, siempre usan a chile como el país mas liberal de Sudamérica. Ese discurso socialista-comunista es muy pobre, siempre viene desde la emoción. Para terminar, Bolivia no es un pais socialista distinto a los demás, es una mas del montón, con asistencia social, pero con gran flujo d e capitales, el dinero manda. Ahora le ejemplo de CUBA y venezuela son extremos. Cuba es comunista, y venezuela victima de la corrupción y EEUU.
La calentura de una perra es proporcional a la belleza de la misma, he inversamente proporcional al respeto que le des.   Cool
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)